domingo, 17 de marzo de 2013

Comunismo a la Americana

 

Uno de los capítulos de la novela Salvación en las Siete Cuevas

Febrero 5, 1960 (Ecuador)

El timbre electrónico del avión y el anuncio de la azafata despertaron a William Rodman. Después de un largo bostezo y un estiramiento del cuerpo, Rodman escuchó lo que anunciaba el piloto del avión.
 
“…we had started to descend into Quito, Ecuador. We shall have touch down at 4:10PM local time. Thanks for flying with Braniff International, we hope you enjoyed your flight and will be glad to have you flying with us pretty soon.”

 Rodman miró por la ventanilla de la nave tan solo para quedarse sorprendido al ver que estaban viajando en plena neblina, lejos de poder mirar las montañas de los Andes, apenas lograba ver espacios momentáneos entre la neblina que parecían rocas y montañas. La neblina se tradujo en una tempestuosa lluvia para cuando el avión llegó a parquearse frente a la terminal del aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

 Rodman esperó pacientemente la larga fila de pasajeros que esperaban ser registrados por aduanas. Al llegar finalmente ante el agente de migración ecuatoriano sacó su flamante pasaporte que lo identificaba como Thomas Colson, allí respondió las preguntas fingiendo no saber español. El agente migratorio finalmente selló el pasaporte y le hizo la señal de continuar.

Al abandonar el aeropuerto Rodman caminó lentamente pretendiendo estar en busca de un taxi hasta que pudo ubicar el van azul con la insignia de AD (Agencia de Desarrollo). Rodman llegaba en calidad de asistente de asuntos económicos de la Agencia. Pero su trabajo era específicamente ser agente de la Agencia de Inteligencia. La Agencia mantiene toda clase de corporaciones ficticias, fundaciones ficticias e instituciones que llevan el nombre de agencia, pero son frentes del servicio de Inteligencia.

 En 1960 Ecuador era el típico país subdesarrollado, con un índice económico deplorable que los economistas del Fondo Monetario Internacional, habían empezado a llamar “banana republics”. La sociedad ecuatoriana de 1960 tenía un 1% de gente que ganaba comparativamente igual que la clase rica de Estados Unidos, mientras que el 75% de la población ganaban el equivalente a diez dólares al mes. El descubrimiento de petróleo en el país hizo que Ecuador gane importancia para las compañías petroleras norteamericanas y más específicamente para las compañías de propiedad de la elite mundial, “Los Illuminati,” quienes manejan la economía mundial por intermedio del control de las instituciones económicas, los órganos políticos, las fundaciones internacionales. La presencia de petróleo en el primer exportador de bananos en el mundo eran suficientes razones para que Ecuador se convierta en otra base de operaciones de la Agencia.

Stuart Schultz era quien le había ido a esperar en el aeropuerto en su calidad de ser el agente principal de la Agencia en Ecuador, aunque constaba como agregado diplomático de la Embajada norteamericana. En aquel entonces la función y composición de la red de la Embajada cambiaba dependiendo de la situación política del país. Los agentes de los servicios de inteligencia eran regados a través de diferentes secciones de la estructura diplomática dependiendo de las áreas correspondientes con la sociedad local las cuales necesitan ser infiltradas, penetradas o ayudadas en alguna forma por Estados Unidos. Así, los varios agentes de la Agencia estaban ubicados en la sección política, económica, laboral, AID (ayuda), y relaciones culturales. La distribución de personal de la Agencia no solamente proveía una mejor forma de encubrir a los agentes, pero facilitaba la penetración en múltiples niveles de todos los sectores de la sociedad.

 “Confío que vengas preparado para todas las actividades que vamos a realizar. No tengo idea porque un abogado de título como tú desea defender la democracia en Ecuador”. Le dijo Schultz en un tono dudoso.

“Bueno, al menos espero contribuir al mundo en una manera más positiva que defender criminales.” Le contesto Rodman.

 “¿Porque estudiar leyes si no quieres defender criminales?” preguntó Schultz mientras se pasó un semáforo en luz roja.

 “Larga historia, seguí la tradición familiar, gané beca completa, quería complacer a mi padre, pero sobre todo quiero hacer algo más por el mundo.” Dijo Rodman regresando a ver el semáforo para confirmar si en verdad estaba en rojo.

 “El idealismo es algo peligroso en un agente secreto, supongo que te asignaron porque hablas bien español.” Le dijo Schultz mientras le miraba inquisitivamente.

 “Algo en mi DNA me dio la habilidad para aprender lenguajes fácilmente, hablo seis idiomas y tres de ellos sin acento.” Replicó Rodman.

 “Qué bueno por ti, ¿cuáles son esos idiomas?” dijo Schultz.

 “Castellano, Francés, Farsi, Ruso, Italiano. ¿Cuál será mi trabajo específicamente?” Dijo Rodman tratando de cambiar la conversación.

 “Básicamente hacer lo que hacemos siempre, Culear este país en el nombre del grandioso y bueno tío SAM.” Dijo Schultz mientras se pasó de largo una señal de transito que indicaba parar.

“¿Qué implica eso?” dijo Rodman conteniéndose las ganas de mencionar lo del semáforo y la señal de tránsito.

 “Que tendrás licencia para hacer todo lo que sea necesario, mientras sea en contra del comunismo.” Dijo su jefe.

“Precisamente, eso me intriga, al parecer las acciones del líder populista José María Velasco Ibarra debería ser de nuestro agrado, si genuinamente se opone al comunismo y ha hablado mal con respecto a Fidel Castro.” Le contestó Rodman.

 “¿Porque va a ser eso de beneplácito de Washington?” preguntó Schultz con un obvio aire de disgusto.

 “Bueno, ¿No es eso lo que esperamos de los líderes sur americanos? Que se opongan al comunismo.”

 “No cuando se opone a nuestro hombre y se ha mantenido obstinado en su oposición a firmar un acuerdo con la compañía petrolera Illuminati. Velasco Ibarra es cierto mantiene una ideología derechista que se opone rotundamente al comunismo, proponiendo la necesidad de eliminarlo y erradicarlo tanto como materia de estudio en las Universidades, como ideología que partidos políticos puedan utilizar para desestabilizar la nación. Velasco basa su posición en su convicción que una ideología que habla de la defensa del proletariado no es aplicable en Ecuador porque según el no existe esa clase social en Ecuador, en parte está correcto; proletariado significa ‘trabajadores industriales’ y siendo casi inexistente en Ecuador que cuenta con un minúsculo sector industrial, no tiene sentido hablar de comunismo. La otra razón es que Velasco es un animal raro que su madre le dio la teta hasta los cinco años y le dio la instrucción escolar hasta que fue a la Universidad”, decía Schultz cuando le interrumpió Rodman.

 “¿El presidente de este país fue instruido en casa por doce años de escuela y colegio?” dijo en medio de su asombro Rodman, olvidándose de preguntar lo que estaba en su mente, que cuando Schultz decía nuestro hombre, se refería a Castro. “Esa es la información que tengo, aparentemente sus padres eran beatos colombianos quienes creían que su hijo no merecía estar entre ecuatorianos, el asunto es que aparentemente lo hicieron tan adicto a la lectura que se ha leído todos los volúmenes de la biblioteca de Quito. En parte es posible que por ello tenga conocimiento particular y privado que el comunismo fue creado por las elites financieras de los judíos, quienes habían en realidad auspiciado y pagado a Marx y Engels para que realicen la obra titulada el Manifiesto Comunista. Después de todo, la biblioteca de Quito clama tener libros desde 1535, cuando Cristóbal Vaca de Castro creó las primeras cortes y leyes de Sur América. Según el hombre calavera (refiriéndose al aspecto de Velasco Ibarra) la palabra “comunismo” como tal había sido pronunciada por primera vez en una reunión de los Illuminati y en esferas masonas una década antes que Marx publique su libro. Además el caudillo, al menos así le llaman sus seguidores, cuenta con la confianza de uno de los líderes masones del Ecuador, y parece haber discutido del asunto llegando a convencerse que el Comunismo es una artimaña más de los banqueros “judíos de Londres”. Velasco ganó las elecciones del país en una campaña oponiendo el comunismo, inclusive ha propuesto prohibir el comunismo en Ecuador y arrestar a los activistas comunistas; Velasco está opuesto al socialismo y desea romper relaciones con Cuba y Fidel Castro.” Le aseguró Schultz a Rodman.

 “¿Pero no es eso lo que perseguimos?” dijo sorprendido Rodman.

 “Bueno, eres un nuevo recluta, así que prefiero no explicarte el asunto, eventualmente podrás vislumbrarlo por ti solo, pero piensa en esto. “¿Cuál es la batalla más famosa de Grecia?”

 “Supongo que la batalla de Atenas contra Troya,” replicó Rodman.

 “Exacto! Ese es el razonamiento que han seguido los estrategas de la operación que serás parte aquí en este país. El plan es usar la técnica del caballo de Troya, aunque lo llamaremos Proyecto Cóndor. La primera fase es infiltrar partidos socialistas y comunistas hasta lograr que los mismos líderes de estos países en realidad estén trabajando para nuestros intereses norteamericanos. De esta manera se tendrá una lista completa de cada miembro, cada socialista y comunista; cada persona que tenga sentimientos anti americanos podrá ser controlado o eliminado, si así lo deseamos. Solamente si Estados Unidos logra controlar estos grupos podemos mantener la supremacía económica. Los caballos de Troya serán los mismos partidos comunistas y sus líderes. Esa es la meta final, el objetivo de este proyecto y es a largo plazo y por ellos ya tenemos escogidos ciertos futuros líderes, los mismos que están siendo escogidos como boy scouts desde su infancia. Aquellos que tengan verdaderas creencias e intenciones socialistas, marxistas y comunistas no tendrán idea alguna que la operación Cóndor tiene como propósito infiltrar todos los grupos socialistas, recopilar nombres, agrupaciones, datos. Menos se imaginarán que sus líderes han sido entrenados desde la infancia” Concluyó Schultz.

 “¿Qué vamos a hacer con dicha información?” preguntó Rodman.

 “Es un trabajo en progreso y planeado claramente y específicamente por científicos, sociólogos y psicólogos, ahora debemos planearlo claramente como operamos e implementamos el plan, pero la fase final del proyecto y la más secreta de la Operación Cóndor implican: La formación de equipos especiales de países miembros, quienes podrán viajar a cualquier parte del mundo para conducir desde sanciones hasta asesinatos contra la persona que determinemos.” Dijo Schultz.

“Es la operación doméstica o sale del gallinero” Preguntó Rodman.

 “En realidad cubre todo el gallinero, aunque en algunos tiene modificaciones y ahí tiene otros nombres. Mantendremos el nombre de Cóndor en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. En Colombia se llamará ‘simpático’ porque allí la prioridad es crear fuerzas subversivas, ejércitos paramilitares, violencia en la sociedad. Se me olvidan los otros nombres pero en Perú operaremos con el ejército, creo se llama “Task Force.” dijo Schultz orgulloso de demostrar su importancia en la organización y nuevamente ignorando otro signo de tráfico. “En papel o teoría podemos crear el caos y después ser quienes les ofrezcamos las soluciones.” Contestó Rodman conteniéndose una vez más mencionar la nueva infracción de tráfico.

 “No necesariamente, Nuestra misión es eliminar y controlar cualquier elemento subversivo. El propósito final será crear nuestras propias agrupaciones izquierdistas, o en lo más mínimo tenerlas infiltradas para manipular sus pasos.” Dijo Schultz entre gestos como si estuviese manejando marionetas entre sus manos.

“Pero no entiendo, si el presidente de este país es anti comunista, entonces no necesitamos hacer mucho aquí o me equivoco!”

 Schultz le miró con desagrado “Mira, no puedo revelarte lo que es tan evidente, y no me hagas preguntas impertinentes. Basta decirte que nuestro trabajo es financiar e infiltrar la prensa, grupos civiles, uniones de trabajadores, fuerzas militares y de policía, aparte de gente clave de este gobierno. Así que descansa el fin de semana y desde el lunes empezaras en tu trabajo, tiene sus recompensas ya que tienes licencia a conquistar cualquier esposa de ministros, o de quien puedas identificar como posible guía de información.” dijo Schultz apuntando con su índice a algún punto en el cielo, al mismo tiempo que volvió a cruzarse otro semáforo en luz roja.

 Sin poder contenerse más Rodman le dijo “¿Me puedes decir porque ignoras todos los semáforos en rojo?”.

 Schultz le contestó entre rizas “Muy sencillo, en este país los semáforos son válidos solo cuando hay policías.” Y diciendo esto Schultz detuvo el auto en una luz verde.

 Rodman no pudo contenerse y preguntó “¿Y ahora?

 Schultz le dijo seriamente “En caso que alguien se pase en luz roja.” Luego sin contenerse continuó. “Con respecto a Cuba no te has dado cuenta de las incongruencias y contradicciones que hacen de Fidel Castro un acertijo envuelto en un enigma.”

 Rodman pensó por unos momentos “Bueno la primera incongruencia es que no tiene sentido que el hijo de un rico hacendado, educado en colegio de Jesuitas se hiciera comunista. Segundo, no parece tener lógica que un abogado rico, casado a una familia adinerada y que vivió un tiempo en Estados Unidos se haya hecho revolucionario, más cuando ha vivido una vida privilegiada lejos de poder entender siquiera la lucha del pueblo cubano.”

 Schultz fingió no dar importancia a las palabras de Rodman al momento que parqueaba el auto. Luego abrió la puerta del auto tomando unas llaves del compartimento del vehículo le dijo “Vamos te indicare tu vivienda.”

Rodman sacó su maleta del van y siguió a Schultz quien prosiguió a abrir la puerta y entrar a un apartamento amueblado sin lujos algunos y que parecía haber sido decorado como el cuarto vulgar de cualquier hotel. Schultz prosiguió a la sala donde había un pequeño bar, se sirvió dos tragos y le extendió otro a Rodman, después tomó asiento. “Vamos continua con tus conjeturas de Cuba.”

 “Bueno, encuentro interesante que entre sus amigos antes de la revolución cubana estaban uno de nuestros hombres, William Wieland si no me falla la memoria, quien aparentemente financió el viaje de Fidel Castro y un homosexual cubano de apellido Guevara para participar en el Bogotazo en Colombia en 1958.”

 “Veo que has estudiado el caso. Wieland fue mi jefe en la Habana antes de que me den el cambio para Ecuador” Le dijo Schultz. “¿Que otras discrepancias has encontrado?”

“Espera, ¿porque el Bogotazo?.” Preguntó Rodman.

“Para demostrarle a Fidel lo que éramos capaces, además para que gane experiencia. Al mismo tiempo llevamos a Guevara para poder chantajearlo después, por si Castro se daba pie atrás.”

 “¿Quieres decir por lo que Guevara era homosexual?”

 “Por supuesto. En parte si Castro se echaba atrás teníamos algo con que manipularle. Guevara tiene el mismo apellido que el argentino que había ido a ayudar a las guerrillas cubanas. Se hace llamar Che y es verdadero comunista. Castro solía pasar su tiempo con homosexuales en la Universidad. Podría servir para chantajearlo y manipularlo si alguna vez decide hablar.”

 “¿Fidel Castro es homosexual?”

 “No, estuvo casado y sabemos de otras relaciones. Pero puede ser bisexual porque siempre ha mantenido varios amigos homosexuales. En Bogotá durmieron en la misma habitación con Guevara. Ellos parecían muy felices y contentos al siguiente día.” Dijo Schultz.

 “Bueno uno puede conjeturar que es extraño que no haya datos y no se tenga conocimiento de cómo vivió o qué hizo Fidel Castro cuando vivió en Nueva York por año y medio, especialmente si el FBI ya sabía que era revolucionario. La cosa más inexplicable es que estuvo con su esposa, sin embargo ella y su familia Díaz Balart fueron de las primeras familias en ser extraídas de Cuba y tratadas con toda clase de privilegios.” Le dijo Rodman sin tener noción en aquel entonces que la familia Díaz de Balart solamente años después tendría a miembros de esta familia en el Congreso y Senado de Estados Unidos.

“Nosotros sabemos exactamente que hizo y donde estuvo, pero el mundo no necesita saber eso. Me alegro que entiendas las posibilidades, la clave está en que fue precisamente los Estados Unidos el primer país en reconocer a Fidel Castro como el nuevo líder de Cuba el 7 de Enero de 1959, aún antes de que Castro llegue de regreso a la Habana. Castro es nuestro hombre y no necesitas saber más, por ende Velasco Ibarra al romper relaciones con Cuba y estar en contra de Castro necesita ser reemplazado.” Concluyó Schultz.

 “Pareces tener conocimiento íntimo” dijo Rodman.

"Trabaje en Cuba en 1958, el coordinador de la Agencia en Cuba era pro Castro y facilitó la ayuda de Estados Unidos a Castro con entregas de armas, evitando que el Congreso norteamericano tome acciones contra Castro y yo estuve a cargo de coordinar que la prensa, especialmente el NYT. Reporte extensamente acerca de Castro, gracias a amistad personal con uno de sus reporteros, quien estaba más que feliz de recibir información que solo yo le podía dar.” Dijo Schultz orgullo de sí mismo.

“Pero que tal con la USSR, acaso la KGB no tendrá dudas que Fidel Castro sea comunista, porque entiendo que Fidel no era del partido comunista de Cuba y más bien estos se oponían a Castro.” Declaró Rodman al mismo tiempo que preguntaba.

 “! Come on man! Ese es el procedimiento standard que siempre aplicamos a todo mundo. De todas maneras, sus mayores sospechas deben basarse en que Castro se haya casado en la misma fecha de descubrimiento de America, el 12 de Octubre de 1948, mientras aún era estudiante de la Universidad de la Habana, su esposa Mirtha Díaz Balart es nada menos que hija de quien era el más importante hombre de Batista. A los pocos meses de su graduación, Castro viaja con su esposa a Nueva York donde, como acabas de decirlo, no existen datos algunos de donde residió, vivió o qué hizo en todo ese tiempo. Castro jamás ha hablado de su tiempo viviendo en Estados Unidos. Es por eso que hemos implantado rumores que Castro fue jugador de béisbol para un equipo norteamericano. Por supuesto que Castro nunca jugó más que con sus pelotas en los USA.” Dijo Schultz terminando su explicación a carcajadas.

 “Tremendo secreto como para que se logre mantener en silencio,” dijo Rodman.

 “Bueno hay gente que todavía no entiende, o quizás está disgustado que no le informamos de nuestras actividades, pero el embajador de Estados Unidos en Cuba, Earl T. Smith es un amigo personal de John F. Kennedy, últimamente ha estado cuestionando las razones porqué el apuro en reconocer a Castro como el nuevo líder de Cuba. Inclusive, ha amenazado con crear problemas para la agencia ante el congreso.” Explicó Schultz tomándose un trago.

“¿Que clase de problemas?”

 “Smith pretende acusar a la Agencia de ayudar, contribuir y patrocinar a Castro por haberle suministrado cincuenta mil dólares a hombres de Fidel en Santiago de Cuba y haberle entregado armas y municiones a Castro en las montañas de la Sierra Maestra por intermedio de Internacional Armaments Corporation.” Decía Schultz en un tono casual y sin preocupación alguna.

 “Pero eso se puede convertir en un grave problema!”. Dijo Rodman.

“Típico de los malditos demócratas que nunca entienden lo que tenemos que hacer para preservar la supremacía de los Estados Unidos, pero aparte de que esto podría causar problemas para Sam, un ex operativo de la agencia, no creo que sea problema para nosotros.” Dijo Schultz restando relevancia alguna a lo que podía ser un escándalo de intervención en la soberanía de Cuba.

 “¿Han hablado con Smith o han tratado de convencerle?” Preguntó Rodman.

 “¿Estas bromeando? Smith ha comentado que nuestra asistencia a Castro era tan evidente que nos ha llamado “fidelistas”. No importa, las ruedas están en marcha y Kennedy será remplazado muy pronto.”

 “¿Qué quieres decir con eso?” preguntó Rodman alarmado.

“Bueno es algo que me dijo Howard.”

“¿Quién es Howard?”

 “Uno de los nuestros que está trabajando con cubanos en Houston o New Orleans, se especializa en sabotaje político, crear convenciones ficticias para lavar dinero de contribuyentes, crear caos a campañas políticas, inventar terroristas y grupos armados ficticios, amedrentar gente con llamadas telefónicas, en fin toda clase de plots que termina poniendo en sus novelas.” Concluyó Schultz.

 “¿Es escritor?” dijo Rodman.

 “Es hora de marcharme, te espero en la embajada el día lunes, buenas noches.” Sin más preámbulos al saber que había hablado demasiado Schultz se levantó y se marchó.

Agosto 30 1960

Earl T Smith un amigo personal de John F Kennedy y ex Embajador de Estados Unidos en Cuba presentó testimonio bajo juramento ante el Congreso norteamericano el 30 de Agosto de 1960. Smith afirmó que la CIA ayudó, cooperó y financió a Fidel Castro. Igualmente, que fue la CIA quien estaba incentivando y promoviendo revueltas de oficiales navales de Cuba en contra de Batista. El Embajador no solamente acusó, pero responsabilizó al Departamento de Estado, a varios periodistas, a miembros del Congreso, a la CIA de ser los directos responsables de que Castro haya logrado el poder.

Cuba siempre ha estado bajo control absoluto de Estados Unidos. En un libro muy interesante “La Gran Mentira Cubana”, se expone la verdad de cómo Batista fue escogido, entrenado y manejado por una élite financiera que conducía los destinos de Cuba antes de la revolución cubana. Para 1958, la Unión Soviética iniciaba una expansión del comunismo que conducirían a la confrontación inevitable con EE.UU. por la supremacía del mundo. La CIA necesitaba crear un espía que por un lado este aislado del mundo para controlarlo, al mismo tiempo que se vuelva miembro del plan expansionista de la USSR para así, mantenerse informados de cualquier plan y mantener el control absoluto de toda persona con inclinaciones comunistas en Latinoamérica. La mejor manera era crear un líder comunista que sirva los intereses de Estados Unidos. La única forma de lograrlo era inventarse un comunista que se oponga al capitalismo y a EE.UU.

Septiembre 28, 1960


Rodman había estado operando por cerca de siete meses como agente de la CIA. En su calidad de empleado de la Agencia de Desarrollo Internacional había establecido una red de comunicación con gente de todo estrato social de Ecuador. La Embajada norteamericana había facilitado invitaciones a varios eventos de importancia que le habían permitido a Rodman establecer amistad con varios diputados, ministros de gobierno, ejecutivos de compañías y dirigentes sindicales. Estados Unidos quería recopilar los nombres de todos los partidos, agrupaciones y organizaciones comunistas, marxistas, izquierdistas, aún aquellos con inclinaciones socialistas en todo el continente Latinoamericano. Rodman había recibido las instrucciones de Schultz quien le había informado que el proyecto Cóndor estaba siendo aplicado en todo Latinoamérica con énfasis en Chile y Ecuador. Rodman era parte de más de doscientos operativos que se intercambiaban a diferentes países para evitar levantar sospechas, pero que cumplían objetivos similares en cada país. Aparte de eso todos estaban protegidos al operar con nombres falsos, al igual que para ellos Rodman era Tom Colson, Rodman no tenía forma de saber sus nombres verdaderos.


Rodman había tenido una magnífica idea al proponer a Schultz que se organicen congresos económicos y políticos internacionales en el Ecuador. Habiendo sido participe del estudio del proyecto Camelot, Rodman había analizado la situación, estudiado las alternativas y los costos que representaría investigar a cada organización y persona. Rodman había pedido una reunión con Schultz y ocho de los operativos de la CIA en Ecuador para presentarles su propuesta nacida en las conclusiones de su estudio de la situación.

 “Con el merecido respeto debo decir que el plan Cóndor es extremadamente difícil de lograrlo, económicamente imposible de financiarlo, porque no solamente tendríamos que actuar de espías, investigadores, psicólogos y amigos de nuestros posibles objetivos. Mi propuesta es que lejos de perseguir las agujas en el pajar, debemos dejar que quienes buscamos vengan a nosotros.”

 “Estamos conscientes de todo eso, pero ¿cómo hacer que ellos vengan a nosotros?” exclamó Dennis London.

 “Pescando.” Dijo Rodman.

 “¿Y cómo es que vamos a pescar?” dijo Schultz pretendiendo no saber de lo que hablaba Rodman aunque había autorizado el plan y sabía cada detalle.

 “Realizando congresos internacionales con sede en Quito, donde se dicte conferencias del socialismo, del comunismo, donde nosotros proveemos la información, facilitamos los contactos con Fidel Castro y los contactos con otros dirigentes en todo el continente. Cada conferencia servirá para invitar por medio de la prensa a toda organización política tanto en Ecuador como en todo Latinoamérica. Todo participante deberá registrarse, así obtendremos los nombres, direcciones, contactos de individuos y sus organizaciones. Luego podemos establecer ciertos mecanismos para conseguir la demás información. Una vez obtenida dicha información podremos tener la lista de quienes deben ser investigados o eventualmente eliminados. Pero por sobre todo los mismos individuos proveerán la información.” Dijo Rodman.

“Claro que es magnífica la idea, se puede realizar encuestas y formularios.” Exclamó otro participante.

“Aparte que por intermedio de la agencia de Desarrollo he propuesto que involucremos a las confederaciones indígenas, ayudándoles a crear cooperativas y hasta sus propios órganos políticos. Pero para que no ganen poder debemos crear varias organizaciones indígenas aduciendo diferencias entre los dirigentes. De esta manera podremos mantener el control de ellas y de sus actividades.” Explicaba Rodman.

 “Tengo una pregunta al respecto.” Dijo Clarice Bennet “Los parámetros del proyecto Cóndor hablan de recopilar información con principal énfasis en recopilar nombres. Nada más.” Luego de una breve pausa mientras produjo un documento de su cartera dijo “Permítanme, quote. ‘Operación cóndor: Objetivo, creada para recopilar, intercambiar y almacenar datos de inteligencia concernientes a izquierdistas, comunistas y marxistas. Actividades a realizarse en cooperación entre servicios de inteligencia en Sur América, en orden a eliminar actividades marxistas terroristas en el área.’ Unquote. Now, la pregunta que se mantiene en mi cabeza es ¿qué vamos a hacer con todos esos nombres? francamente me asusta pensar lo que estamos planeando cuando acabo de escuchar de tus labios que vamos a eliminarlos. Los Estados Unidos no puede estar involucrado en genocidio.” Dijo Bennet.

 “Ratas comunistas deben morir antes que hagan daño a los Estados Unidos de Norteamérica. El documento claramente expresa eliminar” Dijo Davies.

 “Eliminar actividades, no individuos. El hacerlo sería una violación a la soberanía del país al intervenir directamente en asuntos internos del país. Aparte de estar entrampando o induciendo a la gente a expresar sus quejas y acusaciones de injusticias. Para luego eliminarlos. Estamos hablando de genocidio conducido por el estado. Es crear enemigos que no existen.” Objetó obviamente consternada la única mujer en la reunión.

 “Si alguna vez nos llegamos a preocupar de ese pequeño asunto tendríamos que empacar maletas y poner punto final a la existencia de la agencia, ese es caso cerrado.” Dijo Schultz en un tono amenazador.

 “La opción,” dijo Clyde Davies, “es que tendríamos que depender y trabajar conjuntamente con fuerzas militares o fuerzas policiales de estos países. Sin contar con que tendríamos que pedir aprobación de la Casa Blanca, del Congreso, del Senado aún para poner una intercepción telefónica. Esto es necesario para defender los USA y destruir el comunismo.” Concluyó.

 Bennet alzó los ojos hacia arriba y en tono firme dijo. “Pero si estamos hablando de crear y manejar el socialismo y comunismo en estos países, luego ustedes quieren eliminar a la gente que participe. Simplemente no entiendo, Prestamos juramento ante la constitución de los Estados Unidos de respetar los derechos civiles, los derechos humanos y las garantías constitucionales que todo humano debe tener, aparte que somos firmatarios de los acuerdos bilaterales donde no podemos realizar actividades terroristas y subversivas que violen la soberanía de nuestros aliados. Yo no puedo ser partícipe de lo que se está proponiendo aquí. Debería pedirse la creación de un departamento que organice y desarrolle un proyecto bilateral, tendría que crearse instituciones bilaterales que permitan crear el frente de cooperación.” Dijo Bennet.

 London, quien era conocido por tener un temperamento volátil no pudo resistir y dijo. “Nuestro trabajo como operativos es destruir a quienes atentan contra los Estados Unidos, a ellos no les importa si violan las leyes, si matan inocentes en persecución de sus ideologías, así que no tenemos opción que operar a su propio nivel.”

 “Yo estoy totalmente en apoyo absoluto de operaciones que sean encaminadas a conseguir información para detener cualquier atentado en contra de nuestro país. Pero estoy escuchando muy claramente que se propone crear el socialismo y comunismo en Latinoamérica, para luego eliminar gente, basados en su posible inclinación izquierdista o por expresar simpatía a cierta ideología. Eso es absolutamente opuesto a lo que expresa la constitución de los Estados Unidos y va en contra de todos los principios por los cuales los padres de nuestra nación lucharon.” Dijo Bennet tratando de expresar su oposición a lo que se proponían realizar los operativos de la agencia.

 “Los comunistas están controlando setenta por ciento de la población mundial. La USSR, China, Corea del Norte, Vietnam, Cuba y la lista sigue. Nosotros somos la primera línea de defensa.” Dijo Schultz.

 “Nuestro trabajo es defender los ideales, los principios, la constitución. Si hacemos lo que hacen los comunistas y cometemos genocidio a nombre de la gente norteamericana somos igual o peor que ellos y renunciamos a nuestros principios. Hacerlo es violar nuestros propios principios, es perder la razón por la que luchamos.” Dijo Bennet.

“Los comunistas deben ser eliminados a cualquier costo, period.” Dijo Davies visiblemente enojado.

“Yo no puedo creer lo que estoy escuchando. Nosotros somos quienes estamos operando en forma terrorista si hacemos lo que se está proponiendo. El hecho que alguien exprese su oposición a las injusticias de sus gobiernos o la intervención de Estados Unidos a la que tachen de Imperialismo, o se oponga a la forma de gobierno no significa que va a actuar, no porque alguien ejerza su derecho de expresión y llegue a decir aún algo estúpido, como desear la muerte de su presidente o del gobierno norteamericano, significa que va a hacerlo. Peor si somos quienes vamos a manipular e inducir a esa gente a cometer actos subversivos. Nosotros estamos buscando monstruos que crear y destruir cuando ninguno existe. ¿Dónde está el concepto de democracia?, estamos supuestos a indagar información, lo que se propone es inducir a gente inocente a incriminarse, incentivarles a crear caos en sus países a nombre de la libertad y eventualmente usar eso como pretexto para eliminar gente, es actuar como terroristas, es locura.” Dijo Bennet en un tono más académico que apasionado a pesar de su obvio enfado con la propuesta de Rodman.

“No te atrevas a llamarme terrorista. No me llames terrorista, maldita puta de mierda.” Dijo London.

 “Vamos a dar esta reunión por concluida” dijo Schultz. “London ve a enfriarte.” Le dijo haciéndole una señal que no vuelva a hablar a London. Luego adicionó “Bennet, si yo fuera usted pediría un cambio inmediato a otro departamento, sus servicios no son requeridos por mi oficina, estoy seguro que no necesito recordarle de su juramento, lo que se ha discutido en esta oficina es Top Secret.” Sin decir otra palabra Schultz se marchó.

 Esa misma tarde Rodman, Schultz y Davies viajaron a Otavalo, Imbabura, la ciudad indígena más conocida en Ecuador. Schultz no había hecho ningún comentario acerca de Bennet. Sin embargo Davies no había podido contenerse. “Más vale que te libres de Bennet. Ella puede crear problemas. ¿Cuál es su título anyway?”

Antes que Schultz haya contestado Rodman interrumpió. “Bennet simplemente estaba expresando su opinión con respecto a la regla de la ley. Debe ser abogada, es difícil hacer el salto mental a espía, creo que es muy patriota. Toma valor enfrentar a los enemigos, toma más valor aún enfrentar a los amigos.” Dijo Rodman.

 “Te gusto su culo, eso es lo es. Patriota mi culo.” Le dijo Davies a carcajadas.

 “London es quien nos debe preocupar, demasiado volátil para operar con ese temperamento.” Replicó Rodman.

 “El solo estaba ventilando el aire.” Contestó Davies.

 “Prefiero no estar cerca de esa ventilación.” dijo Rodman seriamente.

 “Permítanme cerrar esto, ni una sola palabra más.” Dijo Schultz.

 Las fiestas del Yamor se celebran el 28,29 y 30 de Septiembre. Las celebraciones incluyen feria de exposición, desfiles con carros alegóricos, elección de reinas de Belleza, baile en el parque central de la ciudad y un espectáculo con fuegos pirotécnicos. Rodman de inmediato se había quedado fascinado con el lenguaje indígena y prometió estudiarlo.

 “Porque diablos quieres aprender un lenguaje que nunca usarías, la mayoría de dirigentes indígenas hablan español.” Le dijo Davies.

 “Castellano.” Replicó Rodman.

“Come again?”

 “El lenguaje en realidad se llama castellano, no sé en realidad porque llamamos español al lenguaje.” Contestó Rodman.

“Que diferencia tiene, tu sabes lo que digo.” Dijo Davies con un gesto de las manos.

“Bueno de hecho debería importarnos, nuestro lenguaje es el inglés, estoy seguro que no nos gustaría que lo llamaran por otro nombre. El castellano..” explicaba Rodman cuando Davies le interrumpió.

 “OK, lo que sea, tengo hambre.”

 
Rodman había seguido fiel a su promesa y en los siguientes meses hablaba fluidamente el quichua, habiendo rentado un apartamento frente a la misma plaza central de Otavalo donde viajaba cada fin de semana para establecer contactos con dirigentes sindicales indígenas. Al año de haber llegado a Ecuador Rodman mantenía una amante indígena que tenía viviendo consigo en Otavalo, otra ecuatoriana estudiante de universidad en Quito y las ocasionales amantes y conquistas que generalmente eran esposas de algún personaje importante y le permitían obtener cierta información sensitiva del gobierno.

 El 5 de Septiembre Rodman estaba en su apartamento de Otavalo haciendo el amor con su amante indígena cuando recibió la llamada de Schultz quien le informó que Velasco Ibarra estaba consciente de ciertas actividades de la Agencia, dos agentes de la policía que servían intereses de la Agencia habían sido arrestados. Además de haber pedido que un operativo de la Agencia “Bob Weathermax” salga del país. Rodman pensó no haber tenido contacto con Weathermax hasta que en los periódicos vio la foto de quien él conocía como London, extrañamente la prensa ecuatoriana lo identificó como el jefe de la Agencia en Ecuador.

 Para mediados de 1961 Rodman y Schultz creían haber infiltrado la mayoría de las organizaciones políticas y prácticamente controlar las acciones de organizaciones “izquierdistas” del Ecuador. Cuando las organizaciones no existían se las creaba, mientras mantenían firme control de los partidos de derecha. El razonamiento para estas actividades es que los Estados Unidos en sus buenas intenciones de ayudar a las naciones quieren erradicar el analfabetismo, la pobreza, y el subdesarrollo económico. Para a su vez traer el desarrollo económico, industrial que promete el capitalismo. Obviamente, que todas las actividades estaban encaminadas a obtener los nombres de todo aquel que tenga tendencias anti americanas. Al mismo tiempo que Rodman aspiraba ser quien encuentre el candidato que se proponía en el Proyecto Camelot. Rodman así llevaba una doble agenda de manipular las organizaciones, al mismo tiempo que encontrar al individuo que tenga la personalidad, las características, las ambiciones para trabajar a favor de los intereses norteamericanos. Cuando la CIA encontraba el personal idóneo, esas personas recibían una beca para estudiar en Estados Unidos o Europa, luego recibirían un cargo donde puede influenciar el pensamiento y establecer credenciales, especialmente como profesores de la Universidad o en los ministerios de economía, de gobierno, minas y petróleos. Quien le deba el título, el cargo y todo lo que tiene a los Estados Unidos trabajaría arduamente para implementar el plan de la Agencia. Nadie se imaginaría que en la década de los sesenta se empezó a sembrar lo que hoy están cosechando.

 Para Septiembre 1961, el director de Correos Nacionales, además de varios empleados, también recibían un sueldo de la Agencia, de esta manera el correo de todos los personajes más importantes del país, así como otros individuos podía ser interceptado, leído, analizado por Rodman y su departamento, mientras la información podía ser controlada por la Agencia. Por esta razón el servicio de correos nacionales de Ecuador era tan lento que no era extraño recibir cartas un mes después de que hayan sido enviadas, quince días era lo mínimo que demoraba. Igualmente el director de inmigración y aduanas mantenían a la Agencia informada de cualquier entrada de armas o personal de interés a la Agencia. En algunos casos, se usaba esos medios para implantar evidencia contra cualquier persona que no sea de agrado de la Agencia y así se le “encontraban” documentos que atentaban contra la seguridad del país, contra el partido al que pertenecían, o contra el mismo cargo que ocupaban. La misma radio y prensa controlada por la Agencia rápidamente informaban al país del arresto de cualquier persona no grata a la Agencia y poco o nada tenía que ver los verdaderos intereses del país.

 Rodman había finalmente logrado acceso directo a Velasco Ibarra al contratar los servicios del médico personal de Velasco el Doctor Felipe Ovalle. De esta manera, la Agencia sabía cada cosa que el presidente le cuente a su médico personal, quien prescribía cualquier medicina que pueda aún alterar o calmar los nervios del Presidente.

 En Noviembre de 1961, después de varios meses complicados de gobierno y supuestos intentos de golpe de estado, que solo tenían el propósito de preparar al pueblo para esa eventualidad, Velasco Ibarra fue obligado a abandonar el país y fue remplazado por Antonio Julio Arosemena Monroy. Aunque la Cámara del Congreso había querido elegir al Rector de la Universidad Central de Quito, la Agencia de inmediato había creado la noticia de que sus principales partidarios eran el partido comunista de Ecuador y un grupo izquierdista juvenil. La noticia había sido difundida por un columnista de prestigio en el principal diario del país. Con ello la Agencia había asegurado que sus hombres ganen la presidencia y vice presidencia. Este evento había señalado el inicio de una campaña similar en varios países latinoamericanos.

Once de los trece gobiernos terminaron con gobiernos manejados por la Agencia. Las juntas militares y gobiernos encabezados por militares se habían puesto de moda como si fuese por arte de magia. Las fuerzas de los banqueros Illuminati había iniciado el proceso de construir infraestructura para explotar los recursos de estas naciones, el costo sería así financiado por los pueblos, una década después se implementaría el neoliberalismo donde las grandes inversiones financiadas con deudas creadas y otorgadas crédito por los Illuminati, serían transferidas por centavos de dólar a las compañías que ellos controlan.

 Para diciembre de 1963 todas las acciones subversivas que se llevaron a cabo en el Ecuador estaban siendo manipuladas por la agencia. Rodman había logrado infiltrar todo organismo, tanto de la derecha como de la izquierda, hasta lograr gente en las más altas esferas del gobierno. Por un lado, para saber quiénes eran anti americanos y crear la lista que eventualmente serviría para arrestarlos al instaurar la junta militar; por otro lado, servía para instigar y coordinar acciones contra el gobierno de Velasco Ibarra.

 
En la década de los 60 la Agencia ya implementó el apoderarse de varios periódicos en Latinoamérica, de estaciones de radio creadas en sociedad con quienes eventualmente serían alcaldes de ciudades importantes. La agencia creó hasta su propia agencia de noticias en Latinoamérica. Desde entonces la Agencia ha mantenido periodistas que reparten noticias de acuerdo a los intereses del servicio de inteligencia. Al mismo tiempo que controlan la desinformación que conduce a crear la atmósfera y el sentimiento de la población con respecto a ciertos individuos.

 Una vez que había llegado el reemplazo de Bennet fue nada menos que Rodman quien fue asignado a entrenarlo. Rodman muy pronto se percató que aquel individuo no necesitaba ningún entrenamiento. Su estadía en Ecuador parecía obedecer otros factores, que Rodman determinó, tenían que ver con la necesidad de que Eugenio pueda evadir investigaciones en un lugar donde nadie esperaba encontrarlo. Rodman lo conoció solamente por su primer nombre “Eugenio” y aunque este parecía experto en poder hablar en diferentes acentos, era indudablemente cubano, ya que cuando estaba distraído, siempre terminaba hablando con lajerga cubana, además de clamar haber trabajado directamente en la operación de la Bahía de los cochinos en Cuba y ser el personaje de las novelas de un espía de la Agencia.

 En un viaje de Quito a Otavalo, Rodman había intentado conocer más detalles de su vida al preguntarle de la situación en Cuba. “Porque piensas que falló la operación en la Bahía de los cochinos?” le preguntó Rodman.

 “Tu ta loco chico!, la operación funcionó exacto como lo planeamos. En Abril 7 de 1961 destruimos toda la oposición a Fidel, aparte que los Estados Unidos no quería tener a 1,400 exilados cubanos que solamente querían recobrar la isla, muchos de ellos, no eran más que los criminales que se enriquecieron en los casinos y cabarets cubanos que operaban para la mafia. Otros cuantos eran homosexuales a los que se les andaba cayendo la canoa sin su centro de operaciones” dijo Eugenio.

 “No encuentro sentido alguno, si la operación estaba destinada a fracasar porque informar a la prensa de su fracaso.” Le dijo Rodman intrigado.

 “El éxito de la operación dependía en el fracaso de la operación, porque el objetivo era crear la noción de que Castro era auténtico, era inventar la idea que Estados Unidos le tenía miedo para que los soviéticos empiecen a confiar en él. Por ello las armas que fueron provistas a la Brigada 2506 de exilados cubanos eran de 30 diferentes tipos de municiones, así en el calor de la operación nadie sabía ni que municiones tenían. Todas fueron en una sola embarcación que fue la primera en hundirse. El transporte aéreo era obsoleto, los botes y embarcaciones eran totalmente decrépitos, bajo el pretexto de que era para que nadie se dé cuenta que habían sido proveídos por Estados Unidos, aunque tal cosa era imposible ocultar, pues todo mundo sabía que los exilados cubanos estaban en Estados Unidos. El mismo concepto de que 1,400 hombres podían ganar control de un país de siete millones de habitantes y enfrentarse a un ejército de más de 400,000 hombres que Castro clama tener en su ejército es imposible mi hermano. El plan fue creado por Howard y George un agente de Houston, la operación era más bien para beneficiar a Castro, crear un prestigio ficticio de Fidel para que los soviéticos finalmente confíen en él. No había forma más que demostrar que los Estados Unidos quería matarlo, al menos eso es lo que logramos vender, la noción que eso suceda.” Dijo Eugenio.

“¿Kennedy sabía de la operación?” preguntó Rodman.

 “Deja esa vaina chico, pa que tú quieres saber nada, coño mi hermano!. Basta que tu sepas que somos los magos chico, podemos tomar un tipo con apenas tres meses de ministro de Economía en Ecuador y hacerlo presidente, podemos agarrar un animal edecán que solo ha aprendido a jalar el gatillo y es guardaespaldas del presidente, en pocos meses convencer al pueblo que es su nuevo líder. O podemos matar a un presidente y al par de horas enterrar a quienes lo mataron.”

 Rodman se quedó perplejo al escuchar esto porque solamente dos meses antes John F Kennedy había sido asesinado en Dallas Texas. “¿Cómo sabes eso?”

 “Porque yo guarde las palas mi hermano.” Dijo Eugenio al mismo tiempo que hizo un gesto de aplastar el gatillo de una pistola imaginaria con su mano derecha.

 En 1964, cada departamento del gobierno ecuatoriano estaba prácticamente infiltrado por gente que cooperaban con la Agencia, sea por dinero o por sus propios intereses personales. Al punto que la Agencia logró poner su propio personal en la Presidencia y Vicepresidencia del país. Ejemplo de esto fue las concesiones petroleras y mineras otorgadas por Otto Arosemena Gómez, las mismas que aceptaban un pago minúsculo de tres centavos por cada barril de petróleo por los próximos veinte años de explotación petrolera. La Texaco había logrado su objetivo.

Eugenio o el cubano como le llamaba Schultz muy pronto demostró sus instintos de predador, cuando se ofreció de voluntario a posar de policía en una huelga nacional manipulada y organizada por una organización ficticia creada por la Agencia. “Frente Anti Comunista Ecuatoriano” tan solo para descubrir que la organización existía realmente. Rodman había logrado cambiar a tiempo la noticia en el periódico más importante del país y otros periódicos tuvieron que atribuir a errores de sus reporteros. En la huelga Eugenio había disparado a propósito en contra de los estudiantes, matando a uno de ellos e hiriendo a dos estudiantes más. Como resultado a lo que el pueblo percibió como abusos de la policía nacional las huelgas en el país se prolongaron por una semana. La Agencia estaba preparando al pueblo ecuatoriano a aceptar una junta militar. Pero en la estadía de Eugenio en Ecuador miembros de la Agencia participaron en bombardear iglesias, organizaciones de derecha para involucrar a la iglesia católica y aparentar que las fuerzas izquierdistas estaban provocando una guerra entre las clases sociales. Al mismo tiempo, participaban en marchas de izquierda con pancartas y eslóganes insultando a las fuerzas armadas para crear el antagonismo anti militar y evitar un golpe de estado de fuerzas militares que no estén infiltradas. Esa forma de operar para desinformar tenía el propósito de crear la desconfianza del pueblo en la estructura de gobierno, al mismo tiempo que creaban la pugna de poderes entre fuerzas militares y civiles usurpando el estado en defensa del verdadero estado de derecho ecuatoriano.

Eugenio había recibido su transferencia a otro país y de camino al aeropuerto le había dicho a Rodman.

 “Mira chico tú tienes que hacer lo que hacíamos en Cuba. Si, en algún momento, no hay la organización que pueda realizar actividades de nuestras prioridades y que sirvan nuestras necesidades, entonces tienes que crearla, mire lo que una bala logró para crear el conflicto necesario”. Antes de despedirse le había entregado a Rodman una página titulada “Espionaje político”, en ese documento detallaba como espiar, sabotear y conseguir información de los partidos políticos bajo el título “culeadera mental” se describía los siguientes actos: insectos (poner micrófonos y grabar conversaciones privadas); seguir gente para amedrentarlos, artículos de prensa falsos, cartas falsas, cancelar reuniones de campañas políticas, investigar a los personajes de los partidos, plantar espías, robar documentos, plantar provocadores de demostraciones políticas.”

 Las políticas implementadas por gobiernos marionetas obedecen a intereses extranjeros de una élite económica. La misma que es conformada por un conglomerado o grupo oscuro económico que persigue desestabilizar una región para controlar los recursos y la riqueza, promover la guerra, eliminar las fronteras y eventualmente destruir las naciones.

En 1965 Rodman era uno de los operativos más efectivos de la Agencia. Los congresos económicos y políticos en Quito, Guayaquil y Cuenca Ecuador habían sido tan efectivos que casi toda organización izquierdista, comunista y socialista de Latinoamérica había asistido. Los nombres de cada dirigente y sus principales colaboradores se convertían en parte del registro. Pronto estas listas eran verificadas por operativos de la Agencia en los respectivos países. La Agencia podía controlar las acciones de las organizaciones izquierdistas, para este fin, organizaban eventos laborales, cooperativas de desarrollo indígena, conferencias internacionales de tribus indígenas y minorías en Ecuador. Aunque los participantes nunca estén informados del verdadero propósito de dichos eventos y sean brillantemente ignorantes del verdadero objetivo, sin que se enteren quien es quien y el porqué de todo esto, asistían a los eventos en Ecuador. Al final de ese año se había iniciado el proceso de desmantelar las grandes haciendas que eran vitales para la economía del país con la introducción de la Reforma Agraria. Las haciendas se vieron obligadas a entregar hectáreas de terrenos a sus trabajadores y así en poco tiempo perdieron no solamente la capacidad productiva, pero perdieron a los trabajadores que preferían realizar sus propios cultivos. La pobreza se incrementó, la capacidad productiva del país se redujo y la pobreza del país hicieron que la gente sin saber las formas de manipulación de los poderosos de las elites financieras se lanzaban a las calles a protestar, huelgas y paros paralizaban aún más al país. Nadie entendía como iniciaban los paros y huelgas y a que obedecía el comportamiento de la gente.

Rodman trabajaba fervientemente en lo que para entonces significaba su contribución al mundo. Su deseo de servir a su patria, sus ideales aprendidos en el Citadel. En aquel entonces para Rodman su país era lo más importante. Así Rodman asistió y ayudó aún a cambiar la vida de algunos norteamericanos. En Otavalo había conocido algunos jóvenes que estaban en Ecuador al haber aprendido que en Ecuador crecían hongos alucinógenos. Rodman había reportado el antecedente a su superior. Tan solo una semana después había recibido la extraña petición que “adquiera” nuestras de los hongos y estos sean enviados de inmediato a Langley. Los hongos alucinógenos serían parte de otra operación y otro proyecto que estaba efectuando la agencia. Mientras tanto Rodman había ayudado a algunos compatriotas a establecer estaciones de radio, hoteles y hasta un casino en el Ecuador.

 Rodman además había creado una sofisticada red de grupos de idealistas que como “ciudadanos conscientes”, publicaban artículos en la prensa denunciando al gobierno y presentando demandas. Al mismo tiempo que editores y columnistas que trabajaban para la Agencia publicaban artículos preparados con propósitos específicos de controlar la opinión pública.

 Entre las operaciones que llevaban a cabo en ese entonces era invitar a líderes de las Uniones de Trabajadores a clases dictadas tanto en Ecuador como en Estados Unidos con todos los gastos pagados, el propósito era seleccionar posibles agentes y así apoderarse del liderazgo nacional.

 La Agencia usaba sus actividades en Ecuador para involucrarse e infiltrase con otras organizaciones verdaderamente izquierdistas y comunistas en todo Latinoamérica. La Agencia precisamente usaba la tecnología para obtener beneficios a través de interceptar teléfonos, equipos especializados de audífono, grabaciones secretas etc., que podía compartir con sus agentes permitiendo que dicho personal gane prestigio y promociones, consolidando así el completo control de la política ecuatoriana. Cuando cualquier ministro, militar u oficial del gobierno de alto rango no estaba de acuerdo con la política norteamericana, esa persona se volvía el blanco de propaganda negativa de todo el aparato de noticias, radio, televisión, prensa y de los grupos tanto de izquierda y derecha que estaban infiltrados en el país. Así, se ejercía tremenda presión contra esa persona o se obligaba al Presidente a destituirle del cargo.

 El embajador norteamericano en Ecuador no era informado de las actividades de la Agencia. De acuerdo a Schultz, el embajador realmente creía sus palabras, aunque estas causaron carcajadas a los varios agentes de la Agencia en el país. El embajador había dicho en una entrevista con la prensa del país, “Los únicos agentes que son pagados por Estados Unidos son los técnicos invitados por el gobierno norteamericano para contribuir al incremento del estándar de vida de los ecuatorianos”.

El presidente marioneta ecuatoriano que había instaurado la Agencia sin embargo no había querido obedecer las órdenes de los norteamericanos. Arosemena, había sido un desastre para la Agencia, en una muestra de honor patriótico, aunque la Agencia de inmediato había decidido tacharlo de desequilibrado mental, Arosemena Monroy había recibido al nuevo embajador de Estados Unidos en la playa, en terno de baño y le había preguntado si deseaba la compañía de “boys or girls”. Al mismo tiempo, había rehusado obedecer las órdenes de la Agencia. A pesar de una constante amenaza de golpes de estado. Entre el caos político y económico, el pueblo ecuatoriano desesperado había finalmente tomado las calles en protestas multitudinarias, con armas que no eran más que piedras y palos. En su mayoría grupos estudiantiles de la Universidad, del Colegio Mejía de Quito y sindicatos de chóferes conjuntamente con algunas agrupaciones de izquierda, pero la Agencia sabía cada uno de sus movimientos pues estaban totalmente infiltrados y se enfrentaron a los batallones mejor entrenados por Estados Unidos. Sin embargo, la prensa reportó que un atentado de elementos armados por Cuba había intentado dar un golpe de estado en Ecuador, aparentemente en alusión a la presencia de Eugenio meses antes, tratando de esta manera de responsabilizar al partido comunista del intento golpista y atentado contra la democracia ecuatoriana. La junta militar tomó control del gobierno, declaró ley marcial en el país, arrestaron cientos de izquierdistas y comunistas que la Agencia había recopilado en datos de años de operaciones.

 Una vez que las libertades civiles fueron eliminadas se suspendió las elecciones de 1964.

 En 1965 la Agencia de Desarrollo había tomado control absoluto de la Confederación Campesina de Chile y de Ecuador para controlar todas sus acciones. Entonces, la Agencia había logrado infiltrar las varias organizaciones izquierdistas, campesinas y laborales tanto en Chile como en Ecuador. Todas las organizaciones indígenas de Ecuador estaban infiltradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario